Variables que afectan en entorno laboral y organizacional debido a la tecnología actual

1290368466592-ASDDASFAS_AS_ASDDASDas_das_asd_das_.jpg

Innovación tecnológica en la actualidad

Hoy en día son infinitos los factores que tiene cualquier empresa u organización para poder innovar en la tecnología, ya sea para mejorar el control, la gestión o la producción; otro tema a considerar al momento de innovar es que todas las empresas tienen el mismo interés de crecimiento y de innovación, por lo cual hoy en día es esencial agregar otro termino a esta lista; la creatividad.

En la actualidad débenos convertirnos en unos diseñadores organizacionales, y adaptarse a distintas problemáticas y solución de necesidades que se pueden pronunciar dentro de una empresa u organización.

La innovación puede producirse en todos los ámbitos de la empresa, lo cual significa que puede cambiar a una empresa que va en decadencia a ponerla en la cima del mercado, estas áreas son las de finanzas, mercadeo, producción, de personal, ventas, promoción, planeación, etc…

Las nuevas empresas deben innovar en su campo de mercadeo para poder llegar de manera directa a los posibles consumidores, actualmente se utilizan mucho las redes sociales gratuitas, ya que poseen todas la facilidades para poder realizar este tipo de publicidad y de forma gratuita, lo cual es muy atractivo para una persona joven que desea iniciar su empresa o organización, por otro lado debido a que algunas pequeñas empresas dedican el 100% de su actividad a través de las redes sociales, logran evitar impuestos y otros temas legales lo cual no es beneficioso para el estado, por lo cual se deben innovar en nuevas leyes y llegar a indagar en nuevas formas de fiscalización empresarial en la web, lo cual es un tema muy delicado, debido a que internet es el único lugar de libre expresión y realización.

La globalización es otro factor que obliga a las empresas u organizaciones a adecuarse a ciertas normas internacionales para poder competir con sus similares comerciales.

Ventajas y Desventajas de su aplicación.

Toda empresa u organización que desee realizar alguna cambio importante en ella, puede tener repercusiones a largo plazo o a corto plazo, o de gran magnitud o de poca magnitud, lo cual estos tipos de cambios tengan dos caras visibles y posibles.

Desde el punto de vista económico las ventajas son que la producción es más rápida y requiere menos tiempo, o los procesos son más eficientes, el dinero a largo plazo se aminoran, debido a que después de la inversión de innovar en cualquier área de la empresa u organización, se obtienen utilidades.

El mercado de un pequeño o mediano empresario se extiende debido a su producción aumenta, lo cual conlleva a que debe redirigir lso excedentes a otro tipo de clientes, o quizás mejorando la calidad del producto y dirigirse a otro tipo de público más acomodado.

Desde el punto de vista económico igualmente observamos desventajas que pueden ser poco beneficiosas para la empresa o los integrantes de ella, por ejemplo la necesidad de mano de obra se disminuye en un gran porcentaje, dependiendo el área de la empresa u organización que se esté afectando o innovando; desde un punto de vista más global a nivel de país específicamente aumenta la tasa de desempleo, y la pobreza de un país.

 

VENTAJAS

  1. Carecer o crear una burocracia para que sus gerentes reaccionen con rapidez ante situaciones nuevas, puede estar al tanto de los gustos del mercado y de sus cambios y adaptarse muy rápidamente a los mismos; igualmente existe buena comunicación interna entre los gerentes y entre éstos y el personal.
  2. La magnitud del capital de trabajo permite adaptarlo fácilmente a nuevos procesos de producción. Esto es válido también para las microempresas de carácter artesanal principalmente. Generalmente las máquinas utilizadas en este tipo de empresas pueden ser adecuadas a repentinos cambios en los mecanismos de producción, así como las habilidades de sus operarios.
  3. 3.  Ante cambios en las condiciones de la competencia y de la competitividad, así como del ambiente competitivo, puede modificarse también el tipo de empresa (tamaño y organización) que mejor se adapta a las nuevas condiciones creadas por el desafío externo.
  4. De las tres anteriores surge otra ventaja. Las empresas de menor tamaño, cuando realizan actividades de innovación, tienen más eficiencia innovativa que las grandes empresas. Es decir, por cada monto de dinero gastado en innovación la empresa pequeña produce más innovación que la grande. Esto debido a la facilidad de comunicación interna, la adaptabilidad de la empresa a cambios externos y la necesidad de cuidar al extremo el uso o destino de cada partida de inversión.
  5. 5. La empresa pequeña no solo es más flexible sino que está en relación más estrecha con sus clientes y puede enterarse rápidamente de los cambios en la demanda de los consumidores.
  6. Puede especializarse, es decir, desarrollar capacidades específicas en ciertas áreas técnicas, atendiendo a mercados más reducidos pero muy sofisticados, lo cual estimulará su actividad innovadora.
  7. Las pequeñas empresas tienen más presencia innovativa en algunas ramas industriales que en otras. Para recurrir a ejemplos típicos: en software y en instrumentos científicos.
  8. Las empresas pequeñas presentan mejores condiciones para la innovación respecto de las grandes y muy grandes en materia de diseño o sus mejoras en imitación y en desarrollo de nuevos productos.

Las empresas pequeñas generalmente no cuentan con el suficiente capital para desarrollar procesos de investigación en pro de la innovación.

DESVENTAJAS

  1. No cuentan o tienen un número muy limitado de técnicos y especialistas de alta calificación.
  2. La comunicación hacia fuera (con el mercado internacional, con el gobierno, con otras empresas, etc.) suele ser pobre.
  3. Carece de escala y por lo tanto de rendimientos crecientes a escala.
  4. Ante un incremento de demanda que la impulse a crecer rápidamente, enfrenta limitaciones de capital propio o externo.
  5. Rara vez patenta sus innovaciones pero está frecuentemente limitada por las patentes registradas por los demás.
  6. Cuando está sometida a regulaciones tropieza con dificultades para cumplirlas.

Pero no solo están las ventajas para las pequeñas, que suelen ser las desventajas de las grandes, y viceversa, sino que también se puede dar una interrelación dinámica entre pequeñas y grandes empresas, basada en las relaciones productivas complementarias y un extenso sistema de vínculos. La empresa pequeña, desde esta visión, es un elemento vital en la red industrial de productores especializados en una gran diversidad de piezas, partes y componentes.

|

Comentarios

Un tema muy interesante, sobre todo en aquello que respecta  a las pyme, todas aquellos emprendedores se darán cuenta de todo los beneficios que puede aportar el uso de la tecnología. Espacios como este son los que hacen los verdaderos cambios entre el éxito o fracaso.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar